viernes, 2 de febrero de 2018

Primer día en Barichara y alojamiento

Llegamos a Barichara y buscamos en una breve incursión en la que podemos percibir lo hermoso de sus bien adoquinadas calles, nuestro hotel el Achiotte, en la calle 5ª, Nº 3-52 

Una vez lo hemos encontrado su interior supera nuestras expectativas... Vegetación frondosa, parterres, jardines y senderos que distribuyen y estructuran el espacio de manera acertada, habitación con previa área de descanso y hamacas, cómodas camas y baño con ducha al aire libre, hacen que este exuberante y a la vez placentero rincón no deje de sorprendernos. Comprobaríamos también en estos dos días de estancia aquí que la atención del personal y dueños seria otro punto mas a su favor.¡Muy buenos los desayunos! Café, zumos naturales variados, frutas, mermeladas, una muy rica crema de queso, mantequilla, gran surtido de panes, arepas, huevos pericos (revueltos con tomate y cebolla). Rico ¿no?













Verdor en la espesura
Fruto del Achiotte, usado como colorante y pigmento

Ahora nos disponemos a dar una vuelta por el colonial Barichara "Pueblito mas lindo de Colombia" que en 1978 fue declarado patrimonio cultural y su cuidado centro histórico monumento nacional del país ya que conserva bien tanto su típico trazado urbano original como la gran mayoría de sus construcciones que datan de finales del S.XVIII. Hoy ademas de tener una gran y numerosa afluencia turística se vinculan a la localidad colombianos pudientes al igual que sucede con Villa de Leyva.  
A la salida del Achiotte nos encontramos con la primera de las iglesias que vamos a ver por las calles de piedra de Barichara, San Antonio de 1823.
Capilla de S. Antonio

Y al fondo de sus limpias calles encaladas frente al parque principal nos llama la atención por su gran tamaño la iglesia o Catedral de La Inmaculada Concepción, construida en piedra labrada de colores ocres en el año 1838 en estilo románico y con fachada mudéjar.
 




Baldosas hidraulicas

Detalles de cuadros y vidrieras
Condenados de toda condición en el infierno elevan sus miradas arrepentidos, ya tarde, hacia los bienaventurados
Casa parroquial
Hacía el parque principal

Capilla de Sta. Barbara
La capilla de Santa Barbara del S.XVIII construida en estilo románico y con un altar de madera pintada tipo andaluz es el remate de la Calle Real en la parte alta de Barichara y se cree primera iglesia y lugar de fundación de la población. Fue restaurada en el 1976.
Calle Real al fondo Sta. Barbara
Calle Real y techos de teja de Barichara


Capilla de Jesús

La capilla de Jesús Resucitado o del cementerio se remonta al año 1714 promovida por la cofradía de "Las Ánimas del Purgatorio" esta construida en estilo románico y posee un altar barroco de madera de caoba. Fue restaurada en el año 1957 y en el 1998 se hizo una ultima intervención.
En el cementerio las tumbas al igual que en la catedral dominan los tonos ocre arcillosos de la piedra labrada y son estas gamas de color las que dan el apelativo de "Patiamarillos" a los nacidos en esta población de cerca de 8.000 habitantes.
Muy cercano al Campo Santo hay una zona de bares donde ya de noche nos bebimos una michelada colombiana, adaptación de la clásica a la que se le ha añadido mango, antes en un bar-frutería habíamos degustado alguna fruta como la Pitahaya y tomado ensaladas de frutas con Guanábana entre otras, ademas de una especie de ¡arepa-pizza! y a una hora sensata y por que la afluencia de gente por las noches es mas bien escasa nos fuimos hacia el Achiotte a dormir. Claro que decir también que Barichara en dialecto Guane significa "Lugar de descanso". ¡Hasta mañana!.
Pitahaya