sábado, 3 de febrero de 2018

Segundo día en Barichara (II)

...por las preciosas calles y rincones de Barichara.















Y a continuación tocó una instructiva visita a la ejemplar "Fundación San Lorenzo" presidida por Belisario Betancur, fábrica que elabora papel con las fibras de la planta Fique (aquí Pita). 
Fique, Mezcal, Agave, Maguey, Pita

Esta cuidadísima fábrica creada en el 2001 da trabajo a un numeroso grupo de decididas mujeres que son las que ofrecen interesantes visitas guiadas y se encargan también de la producción artesanal del papel. El proceso de éste seria mas o menos el siguiente: extracción de la fibra, cocción, machacado, colado, formación de la hoja, prensado y secado.


La fibra se sumerge en agua con cal, ceniza o cayena... 
después se cuece en ollas de cobre...
y se lava y machaca...
ya machacada en una pileta con agua un marco la recoge...

se desmolda y se pone entre trapos...
y una prensa extrae la mayor cantidad de agua posible...
ya solo queda el secado...

 y una prensa es la que acaba de igualarlo
Resultado final

Pero ademas de hojas hay muchos mas productos hechos con papel donde escoger y la surtida tienda de la fundación da muestra de ello, papeles de colores, cuadernos, agendas, abanicos, joyas, lamparas, cuadros o juguetes... como este móvil decorativo que compramos entre otras cosas y que ya luce en la habitación de su joven propietaria.

Luego al atardecer en un bullicioso café frente al parque principal coincidimos nuevamente con una agradable pareja colombiana con la que ya habíamos conversado en la aldea de Guane sobre la chicha y particularidades del país, como esta...
carteles de demandas o avisos judiciales que cuelgan en las fachadas de las casas donde el termino "promiscuo" es usado en lenguaje jurídico como sinónimo de mixto, revuelto, mezclado, que abarca de todo...
Bueno, si le buscamos sentido algo tiene que ver con la utilización que le damos nosotros a dicha palabra.
Ya al llegar la noche cenamos en el restaurante Don Juan, después retornamos a nuestro remanso de paz en el Achiotte pues tocaba ya descansar para mañana aun poder aprovechar hasta el mediodía en este bello Barichara.
Don Juan con típicos techos de madera de la arquitectura tradicional de finales del XVIII