viernes, 16 de febrero de 2018

Cartagena I

Una vez desayunado mas bien de manera discreta en el hostel "Life is good" comenzamos nuestra andadura bajo un caluroso día (29 grados de temperatura media) encaminando nuestros pasos por el barrio de Getsemaní célebre por ser en aquella colonial época donde habitaban los esclavos y en el que en 1811 se escucharía por primera vez en Cartagena el grito de declaración de independencia al dominio de España. Luego la ciudad seria reconquistada nuevamente en el año 1815 por los españoles después de fuertes asedios navales en los que muchos de sus habitantes perecieron por grandes hambrunas o enfrentamientos, conocido episodio que ocasionó que a ésta se le concediera el titulo de "Ciudad Heroica" y no seria hasta el 1821 cuando Cartagena pasaría a dejar de ser la ultima ciudad de Colombia bajo control español, periodo este en que se convirtió en una población fantasma donde unos 500 esclavos africanos liberados habitaron palacios y edificios públicos en estado de ruina.
Hacia 1880 llegarían las mejoras y un nuevo resurgir de manos de españoles, franceses, italianos, alemanes, sirios, palestinos y comunidades chinas entre otros.

Casas y solares frente al Baluarte
Curioso aviso informativo


Y ahora es un momento histórico muy anterior hacia donde nos dirigimos, el castillo de San Felipe de Barajas. Antes pasaremos por el baluarte de Santa Bárbara construido por el gobernador e ingeniero Francisco de Murga y su maestro mayor Lucas Báez en el año 1631 y que junto con el cercano baluarte de Santa Teresa conformaba con sus muy potentes cañones el gran sistema defensivo de la única vía de acceso desde tierra a la ciudad e inmediaciones del castillo de San Felipe. 
Al fondo el exclusivo y moderno barrio de Bocagrande desde el baluarte o fortificación de Santa Bárbara

Castillo de San Felipe de Barajas
Considerado una de las siete maravillas de Colombia por su imponente estructura y ser de las mas grandes del país, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984

Un total de 63 cañones con su correspondiente cuerpo de artilleros defendían la ciudad de Cartagena.

Garitas y dependencias

Nuevamente vistas del espigado barrio de Bocagrande
Baterías de San Carlos y Los Apóstoles y del Hornabeque de entre 1762-69
Panoramica
Paredes construidas de forma oblicua para contrarrestar los ataques de los adversarios, en el alto, garita y el bonete, entre medias batería de la Redención.
En partes del castillo según la leyenda se uso sangre de animales y personas ya que servia para labores propias de construcción, suponemos como aglutinante.

El castillo de San Felipe de Barajas nombrado así como homenaje al rey Felipe IV y a sus ancestros los condes de Barajas, se erigió sobre el estratégico cerro de San Lázaro en el año 1657 aunque su inicio se remonta ya al 1536 al poco de la fundación de Cartagena de Indias en el año 1533 por parte de Pedro de Heredia en tierras por entonces de los indígenas Kalamari. Su construcción de ladrillo y roca a manos de militares españoles y esclavos africanos fue la solución a los muchos ataques de piratas y bucaneros, entre ellos Francis Drake, que de manera persistente asediaban la ciudad en busca de los tesoros y riquezas que la Corona Española acumulaba en ella antes de trasladarlos al viejo continente.
Como fortificación inexpugnable sirvió de protección en el año 1741 a uno de sus ataques mas conocidos por parte del derrotado almirante ingles Edward Vernon en el muy famoso "Sitio de Cartagena de Indias" en donde el Virrey Sebastián de Eslava junto al estratega español Blas de Lezo, apodado "patapalo o mediohombre" por su condición de tuerto, manco y cojo, en una suma minoría con seis navíos y 3.000 hombres vencieron de manera rotunda a la escuadra inglesa compuesta por 186 buques y a algo mas de 27.000 soldados.
Vernon en su retirada exclamaría "Good damn you, Lezo" (¡Que Dios te maldiga Lezo!)
Leyenda debajo del escudo: 
"Blas de Lezo y Olabarrieta 1687-1741 Teniente General de la Real Armada. Cojo, manco y tuerto y 16 veces mas herido en distintas acciones de armas defendió la plaza de armas de Cartagena de indias en donde falleció de resultas del sitio, dejando noble ejemplo de valor y constancia  a los que siguiendo la honrosa carrera de armada, hayan de emplearla en servicio de su patria." 

Después de esta batalla las dañadas fortificaciones de la ciudad fueron nuevamente reforzadas y en el castillo entre los años 1762 y 1769 se construyeron nuevas baterías y un complejo sistema de túneles y cuartos con capacidad para albergar a mas de 300 personas.
Llegada la independencia en el año 1821 las fortificaciones perderían importancia, hecho que conllevaría a su abandono y deterioro, posteriormente la recuperación y restauración de este monumento no se haría efectiva hasta llegado el año 1928 de manos de la idónea Sociedad de mejoras publicas de Cartagena pasando en el año 2012 al cuidado de la Escuela taller de Cartagena.

Una mas que interesante y entretenida visita en la mañana que proseguiría dirigiéndonos ahora hacia el casco antiguo.