jueves, 1 de febrero de 2018

Segundo día en Villa de Leyva y cercanías (III)

...seguimos de nuevo en marcha desde "El infiernito" hacia "Los pozos azules" en una sofocante y prolongada ruta en la que hacemos un alto en el camino en un pintoresco bar de carretera para descansar y refrescarnos tomando como no unas cervecitas, esta vez la Poker.



"Los pozos azules" son un llamativo conjunto de cinco lagos artificiales en terreno privado que se crearon al cavar hondos pozos para recolectar agua convirtiéndose después al crecer y aumentar de tamaño en una importante atracción turística aunque desafortunadamente el baño se prohibió años después salvo en uno de ellos. Esta circunstancia, su precio y la distancia nos persuadieron de llegar a ellos, claro también por que en este momento conocimos a un afable grupo de turistas colombianos que se ofrecieron amablemente a llevarnos en su furgoneta de alquiler hasta su siguiente visita, un viñedo de la zona, experiencia esta un tanto singular ya que Colombia no es un país con gran tradición y cultura vinícola. Seguimos adelante con ellos también para ver la distinta y portentosa "Casa terracota" que ostenta el titulo de la cerámica mas grande del mundo.







 Detalles, chimenea y "lampara de araña"
 Comedor y cocina



 Baños

 Dormitorios

 Bóveda habitación principlal

 Vistas desde la terraza, jardín y edificios anexos 

 Terraza
 Tragaluz
Rampa de acceso al jardin 

Molino de viento para moler ladrillos decorado a modo de "pegaso patuno"

Esta increíble casa de inevitables inspiraciones Gaudianas del arquitecto Octavio Mendoza inició sus construcción en el año 1999 y diez años después finalizó su "cocimiento", si cocimiento porque como hemos comentado esta casa es una gran cerámica en su totalidad que se fue cociendo "in situ" eso si por grandes partes y zonas como si se tratase de cualquier producción de un taller de alfarería. Alrededor de sus muros moldeados con mas grosor en su parte baja para aguantar el peso y a medida que iban subiendo en altura, se fueron construyendo andamios o paredes paralelas separadas a una estudiada distancia en la que a modo de fogón se iría echando carbón natural para obrar la cocción. Su extensión de 500 mts. cuadrados necesito un total de 400 toneladas de barro. En su interior lo mas complicado de hacer fue el sistema eléctrico y hoy unas lamparas y apliques muy acordes con la casa encargadas a un maestro en fundición lucen "deslumbrantes". Sus colchones, cojines y alfombras están hechas con fibras vegetales, todo muy pensado para estar en comunión con la naturaleza. 
Un joven y resuelto guía de manera voluntaria es el que enseña y explica cual libro abierto los pormenores de esta alucinante casa.
Desde aquí regresamos a Villa de Leyva con nuestro reciente grupo y ya de noche tomamos algo en la Plaza Mayor, nos hicimos las grupales fotos de rigor y nos despedimos, sin dejar eso si de estar en contacto durante el viaje con las nuevas amistades hechas en esta excursión.


Por el camino de regreso al "Hostal Renacer" todavía tuvimos tiempo para alguna lección de historia mas, como la del capitán Antonio Ricaurte nacido en esta Villa y con un destacado papel en la guerra de independencia al morir valerosamente al inmolarse junto con sus hombres para que la pólvora y el armamento que custodiaba no cayese en manos de las tropas enemigas que también perecieron con el. Recordar que también fue aquí en el departamento de Boyacá donde el militar y político Simón Bolivar consiguió la independencia frente España.
Y muy a nuestro pesar mañana nos toca despedirnos de este maravilloso e histórico lugar.