miércoles, 21 de febrero de 2018

Guatapé-Medellín-Pereira

Hoy va a ser un vivo día que dedicaremos exclusivamente a los viajes y traslados de localidad.
Comenzamos tomando los ricos y llamativos desayunos del hostel "Casa Encuentro" y nos vamos de él y de Guatapé con una buena sensación, ahora toca una pequeña y agradable soleada caminata de despedida hacia el centro con nuestros equipajes y negociar la ida a Medellín en un taxi pues compensa el precio final y comodidad de llegar directos esta vez a la terminal sur de autobuses de dicha ciudad y evitar entonces los requeridos transbordos en el que aunque rápido, atiborrado Metro medellinense.
Parte del desayuno de adiós
Adiós a los zócalos


Adiós también al Peñón siguiendo ruta de nuevo a Medellín a escasas dos horas en taxi, allí cogeremos un autobús con destino a la renombrada zona o eje cafetero en concreto a Pereira capital del departamento de Risaralda a 215 Kms. y se suponía a unas cinco horas de viaje... en donde ademas nos espera la jovial amiga de un conocido que amablemente nos ofrece estancia para dormir en su confortable casa.

Como casi siempre en Colombia la flota de autobuses con modernos y novedosos vehículos bien equipados es excelente y hasta en esta ocasión nuestro auxiliar de bus resulto ser una grata sorpresa por su ágil verborrea y gran locuacidad al expresar de manera animosa las indicaciones y normas de convivencia a seguir en un viaje de prolongada duración, desde como dar un buen uso a la bolsa de plástico negro para vomitos repartida previamente a como no molestar al compañero de asiento con nuestras cabezadas entre otras muchas mas cosas y todo acompañado de un educado lenguaje, habituales preguntas de cortesía lanzadas al aire para obtener repuestas unisonas y sonoras del pasaje y también gratificantes bendiciones.
Paisaje desde el bus
Obras
Y lo que prometía ser un viaje de unas soportables cinco horas se convirtió por obras en la carretera en uno lento e interminable de al menos nueve, si bien ya nos habían advertido de la ejecución de estas lo impensable es que su realización se prolongara a lo largo de diversos tramos intermitentes en un recorrido de unos 200 kms. y no se concentraran en un lugar concreto como creíamos. La llegada a Pereira se retrasaba por momentos y la noche iba cayendo.
Parada a mitad de ruta para comer
Al fin llegamos a Pereira y en su terminal nos reciben en coche, el traslado ahora es rápido y nuestra nueva amiga colombiana nos lleva directos a su casa donde dejamos las mochilas y cogemos lo imprescindible para darnos aun antes del horario de cierre un relajante baño en las termas de Sta. Rosa de Cabal a 24 Kms. y a una escasa hora en coche.
Estas aguas muy ricas en minerales provienen del sistema volcánico del Parque Nacional Natural Los Nevados y son expulsadas en esta zona a 70 grados bajando después por sus puras cascadas a unos mas "suaves" 40 grados. Bañarnos en este complejo termal resultó ser una mas que satisfactoria experiencia comparable a una gran ablución tanto por la limpieza bien integra de nuestros cuerpos sumergidos en ardientes y muy vaporosas aguas como por la conversación trascendental y casi metafísica mantenida durante el tiempo del mismo, que si regresión en el interior de la madre tierra al útero materno, que si ayuno solitario de siete días abandonados en el monte, que si danzas de no se que tipo para conectar con no se que o quien.... Vamos todo tan natural como el parque Nacional en el que nos encontramos.
A falta de fotos del lugar nos queda esta como único recuerdo
Luego del magnifico baño en tan rebosante y atestado lugar regresamos a casa, nuestra buena anfitriona nos ofreció una ligera y reconfortante cena y a continuación pasamos ya a dormir profundamente después de un inacabable día.