jueves, 1 de febrero de 2018

Segundo día en Villa de Leyva y cercanías (I)

Amanece un radiante día que presagia ser muy caluroso e iniciamos entonces nuestro circuito turístico antes de que el sol apriete. Abandonamos el hostal caminando hacia la terminal de transportes y por el recorrido algunas cosas interesantes a destacar; un gran Cancerbero que protegía el camino y arboles de presencia gótica con "barba de viejo" o Cuarque, una planta colgante de gran longitud que no tiene raíces y que vive en otras plantas propagada por el viento.

Cancerbero

Cuarque, Barba de viejo, Melena, Musgo español


Ya en la terminal un mini bus nos acercaría al convento del Santo Ecce Homo a 13 Km. Bajamos en una de sus paradas y en un breve trayecto de poco mas de 10 minutos caminando hasta llegar al lugar, nos llamo la atención lo siguiente...


 ...un peculiar observatorio astronómico con mas apariencia de un episodio de "Expediente X" que otra cosa.
Mas adelante divisamos el convento de la orden dominica fundado en 1620, su iglesia y cementerio. Su uso actual es de casa de retiros, ejecicios espirituales, templo y museo, siendo originalmente un convento donde se formaron los misioneros que evangelizaron gran parte del país. Un sin fin de avatares y problemas ocasionados a lo largo de los años tanto por antigüedad, deterioro, empobrecimiento o expoliaciones lo llevaron en muchas ocasiones a su casi total desaparición, pasando también afortunadamente por varios periodos de reconstrucción como el ultimo realizado en  la segunda mitad del S.XX.
En su interior se exhiben piezas de museo tales como: altares, pinturas, frescos, ornamentos litúrgicos, tallas en madera, sagrarios y libros antiguos entre otros.


Fachada de principios del XIX al malograse la original

Cementerio. Cruz de Calatrava en el dintel de su portada

Claustro estilo renacentista con columnata toscana y arcos de medio punto


Pinturas murales de Santos Dominicos. Anónimo S.XVII

Escalera al coro desde el claustro
Grandes libros de coro con antigua notación de neumas (anterior a las actuales notas musicales)

Iglesia desde el coro
Altar con la imagen del Ecce homo

En el aula Capitular, Capilla del Cristo de la Expiración,  Cristo vivo de ojos abiertos una rareza en Sudamérica
“TODO ESTÁ CUMPLIDO” 
“PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU” 

Colección de tallas S.XVIII

Biblioteca museo

Y para finalizar unos curiosos e instructivos zócalos y pavimentos realizados a mediados del Siglo XX con piedras fósiles de crustáceos, amonitas y trilobites del Cretácico y Mesozoico abundantes en la zona al ser el territorio un mar en aquellas eras. Hoy Villa de Leyva esta situada a 2.043 m. sobre el nivel del mar.
Todo esto que vemos es una reducida muestra de lo que alberga y ofrece este ilustrativo y valioso convento del  Santo Ecce Homo. Seguimos en ruta...