lunes, 19 de febrero de 2018

Guatapé II

Seguiremos mañana la visita a esta localidad, ahora antes de que anochezca toca una rauda excursión a el Peñón de Guatapé o Piedra del Peñol ubicado 4 Kms. del centro a unos 10 minutos en motochiva. La sana rivalidad entre estas dos poblaciones colindantes es la que otorga ambos nombres a este monumento natural al adjudicárselo cada una como suyo.



Desde la motochiva se vislumbra la gran mole de piedra, una masa granítica de 220 metros de altura y sus 675 escalones (o 750 según versiones) construidos oportunamente sobre el monolito en una vasta hendidura de la roca. No fue hasta el año 1954 cuando un Guatapense lo escalo por primera vez. 

Su altura equivale a un edificio de 80 plantas
 Pintadas orientativas del numero de escalones ascensidos



 Cima con su correspondiente bar y tienda de souvenirs 
 Últimos indicadores que señalan el final
 Espectacular panorámica

Desde su cumbre el paisaje es excepcional circunstancia que lo ha convertido en el gran atractivo turístico de la zona ya que sus muy esplendidas vistas abarcan todo el embalse Peñol, colosal obra de ingeniería de los años 1972-79 que ocasiono el derribo e inundación parcial tanto de Guatapé como de El Peñol para hacer este complejo hidroeléctrico generador del 30% de energía del país. 
Actualmente los deportes náuticos, tours en barco y pesca son otros de los principales reclamos de este concurrido emplazamiento con capacidad de 1.200 mill. de mts. cúbicos.
Bajada en la que se entremezclan de manera laberíntica los tramos de escaleras de ambas direcciones.
Torno de salida
Atardecer en Guatapé

Después de esta entretenida y dinámica visita repusimos fuerzas en uno de los muchos albergues del lugar, el "Thai Terrace" que nos ofreció de cena sus muy sabrosos platos tailandeses, buena elección para terminar tan aprovechado y largo día. Luego un agradable y breve paseo nocturno hasta llegar a nuestro hostel "Casa Encuentro", tocaba ya dormir.
Mañana mas.