jueves, 22 de febrero de 2018

Pereira-Filandia-Salento

Amanece un día gris en Pereira y después de una lluviosa noche y ya acomodados en el agradable alojamiento del que ahora disfrutamos, la casa particular de nuestra nueva amiga colombiana, vemos desde su terraza un panorama urbano que presenta a la ciudad mas poblada del eje cafetero como una gran urbe obrera y de negocios con muy escasa afluencia turística. Su población ronda los 400.000 habitantes.
Un breve paseo en coche de la anfitriona por las calles de la capital de Risaralda nos llevará mientras analizamos y curioseamos desde sus ventanillas a tomar un buen desayuno.
Después en otro corto recorrido visitaremos el centro.


La temperatura media es de 22º

Puntos de interés son el monumento "Bolívar desnudo" y la curiosa Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, con una amalgama de estilos difícil de describir debidos a las varias reconstrucciones sufridas en el templo y ocasionadas por encontrarse situada la comercial Pereira en una zona de alta vulnerabilidad sísmica. Lo mas llamativo de éste son las mas de 13.500 piezas de madera de comino crespo de la estructura interna que sostiene su techo dándole un aire de estilo Románico y su ábside con mosaico de El Pantócrator que manifiesta un estilo Bizantino. También recientes obras han sacado a luz importantes hallazgos arqueológicos de los antiguos pobladores de su fundación española, Cartago.

Catedral de Ntra. Sra. de la Pobreza

El viaje esta vez continua hacia la vecina Filandia, ya municipio del departamento del Quindio a escasos 30 kms de Pereira y 40 minutos en coche. Mas adelante proseguiremos y finalizaremos trayecto en Salento.


Por el camino en las autopistas del café, vemos el peaje Simón Hosie construido con acero y guadua (subfamilia del bambú).

Peaje
Llegamos a Filandia, colorida localidad cafetera de unos 7.000 habitantes cuyos territorios fueron habitados en un pasado por los indígenas Quimbayas. Hoy se muestra como un lugar tranquilo que alberga algún tesoro arquitectónico. 




 Iglesia María Inmaculada o Inmaculada Concepción 
(sobre 1900) restaurada en 1999 después de un terremoto
Construida con muros de Bahareque (maderas, palos y cañas entretejidos recubiertos de barro), Tapia Pisada (especie de Adobe, reemplazando al Bahareque en alguna sección) y acabado forrado en lamina la convierten en una arquitectura única en el mundo junto con solo cuatro ejemplos mas en Sudamérica.
 Interior con 22 columnas de madera de 40 cms de diámetro
Cristo con Perizonium o paño de pureza un tanto carnavalesco

Ya llegada la hora de comer nos dirigimos al nº 8 en la carrera 7 al restaurante "Helena adentro" en donde probamos sus elaborados platos de cocina colombiana contemporánea.
 "Helena adentro"

Menú variado imposible de recordar, mejor ver en el enlace:

A continuación, rincones de Filandia








Reanudamos la visita por las decoradas calles de Filandia hasta la hora de decirle adiós y volvemos al coche para llegar a nuestro destino final de hoy, la cercana y popular Salento a 20 kms y escasa media hora de viaje. 
Solo nos queda agradecer a nuestra cordial guía la atención prestada en estas dos entretenidas jornadas turísticas. 
¡Muchas gracias! 

Salento y el Hostel "Ciudad de Segorbe" 
(No es oro todo lo que reluce...)

En sitios peores hemos dormido, pero es evidente que este establecimiento ha vivido días mejores, aun así sus camas son cómodas y limpias y en su decoración se entreven buenas ideas deslucidas por su descuidado mantenimiento en según que zonas, otras resultan mas agradables y vistosas.
Un paseo de reconocimiento por las calles de Salento antes de acostarnos nos sirve de referencia y nos causa una buena impresión tanto ya por su concurrido ambiente, como por sus construcciones de típicas casas Paisas. Mañana mas.