miércoles, 7 de febrero de 2018

Minca y el cafe

Después de dormir en unas confortables camas y tal como ya habíamos dicho desayunar mas bien escasamente en el hotel Sweet Harmony, encaminamos nuestros pasos hacia el centro del pueblo desde donde partiremos hacia la finca cafetera "Hacienda La Victoria" a 6 Kms de Minca en un recorrido aproximado de dos horas andando por la falda nor-oeste de la Sierra Nevada de Santa Marta. La caminata se inicia por ascendentes carreteras locales rodeadas de frondosidad que mas adelante se irán convirtiendo en caminos forestales. A la vuelta antes de terminar la ruta nos detendremos en las piscinas naturales Pozo Azul del río Minca a 45 minutos del pueblo.

Santa Marta en el horizonte



Vertiginosa construcción
 Compañero de camino


Nuevamente Guadua plantada en sitios estratégicos para evitar corrimientos de tierra
Y llegamos a La Victoria, concebida en el año 1892 por los ingleses Mr. Charles y Mrs. Alice Bowden grandes adeptos a las costumbres Victorianas de ahí que la finca lleve el nombre de la afamada Reina. Su antigüedad, dicen que es la primera plantación de café que hubo en Colombia, es un eterno debate sobre todo si se saca el tema en otras zonas cafeteras del país.  
Esta situada a una altura de entre 800 y 1400 metros y tiene una extensión de 1223 hectáreas de las cuales 217 se dedican al cultivo de la variedad café arábica, a destacar el funcionamiento de la maquinaria original del siglo XIX, una antigua pero mas que eficaz turbina Pelton que es la que dota de energía a las instalaciones desde hace mas de cien años de manera ininterrumpida al aprovechar los saltos hidráulicos del lugar. También ésta es la que convierte a este sitio en un museo en el que los circuitos guiados para explicar las características y el proceso del café de esta hacienda son constantes. Imprescindible en la visita un buen repelente de insectos y a poder ser pantalón largo, requisitos que nosotros no cumplimos y así nos fue.







La inagotable y "enérgica" Pelton

 Fundadores y merchandising
Bar de La Victoria
Nidos de Oropéndolas como decoración

Y también esta ubicada aquí en la antigua capilla de la hacienda la Cervecería Nevada, creada en el 2014 y que elabora con agua mineral del los manantiales de la Sierra Nevada las siguientes cervezas de las que ya antes habíamos hablado; Happy Tucan (Red Ale), Happy Jaguar (Pils dorada), Happy Colibrí (Tipo Pale Ale).


  

Ya de retorno camino hacia el Pozo Azul





Un refrescante baño en este lugar nos alivio del calor del camino antes de llegar a Minca en donde repetimos cena, una rica hamburguesa, luego fuimos directos a dormir ya que al día siguiente nos esperaba el regreso apalabrado con una agencia que nos recogería y trasladaría de nuevo a Santa Marta para desde allí iniciar el deseado gran circuito a la ¡¡¡Ciudad Perdida !!!