jueves, 1 de febrero de 2018

Segundo día en Villa de Leyva y cercanías (II)

... y a la salida del convento del Santo Ecce Homo somos testigos de como crece aquí a lo grande la vegetación.




Seguimos rumbo por la Vereda y vemos desde aquí su paisaje salpicado de invernaderos, el sol aprieta demasiado en estas horas centrales y cogemos entonces un mini-bus que nos acerque hasta nuestro próximo punto de itinerario, "El infiernito" apelativo muy apropiado día hoy de calor para designar también al Observatorio solar Muisca en el parque arqueológico de Monquirá, a unos 6 Km. del Santo Ecce Homo y 4 de Villa de Leyva.
Este parque ya referenciado a mediados del siglo XIX y con una antigüedad que puede datar de entre los años 700 y 1.000 D.C. se encuentra en una amplia explanada en la que se pueden observar columnas de piedra alineadas que los sacerdotes indígenas muiscas usaban con fines astronómicos, este conjunto de monumentos líticos delimitan dos espacios por hileras de mediana altura, el campo sagrado norte y sur. Una de ellas tiene 55 columnas y la otra, su paralela 56. El rectángulo comprendido entre las dos filas estaría destinado a seguir al Sol hasta su cenit y así determinar por sus sombras los solsticios  y equinoccios de verano e invierno.


Pero sin duda alguna lo que mas destaca en este recinto son sus mas de cuarenta monolitos de carácter fálico erigidos para propiciar la fecundidad de la tierra. Sus medidas en altura van desde el 1.80 hasta 4.5 metros.






También hay una estructura funeraria o "tumba dolménica". Su uso era exclusivo para restos mortales de personajes de alto rango social aunque trabajos recientes en el 2006 en el contorno del hipogeo han hallado una urna funeraria con restos óseos de un niño con collar de concha marina y una figura antropomorfa en cobre simbolizando la maternidad.




Como suele pasar todos estos monumentos arqueológicos han sido saqueados a lo largo de los años y sus piezas en ruinas empleadas para levantar otras edificaciones vecinas, casas, monasterios...!!!
Acabamos la visita a este enigmático y sorprendente lugar y seguimos...