sábado, 3 de febrero de 2018

Segundo día en Barichara (I)

Amanecemos y saboreamos uno de los ricos y fortalecedores desayunos del hotel "Achiotte" y emprendemos camino por las calles de Barichara en primer lugar hacia "El mirador" desde donde partiremos en una entretenida excursión de 9 Kms. por "El camino Real" hasta la vecina aldea de Guane.


 Coloristas calles de Barichara

Plaza y monumento a Bolívar cerca del Camino Real  
Vistas desde "El mirador"


Inicio del Camino Real

En el S.XIX en el año 1867 el colonizador y expedicionario alemán Geo Von Lengerke reconstruyo lo que en la antigüedad ya habían hecho concienzudamente los indígenas guane y lo que hoy es monumento nacional desde el año 1988, esta senda que zigzaguea de manera placida por laderas y valles rodeada de arboles, antiguos cauces de río y zonas también áridas usada tanto por campesinos como por turistas y excursionistas y que ya en tiempos coloniales tubo un gran impacto en la economía debido a su gran transito.
Iniciamos la caminata antes de que el calor apriete, Barichara que esta a una altura de 1300 m.s.n.m. tiene una temperatura media de 22 grados y en este Camino Real hay zonas sin apenas sombra en las que la temperatura puede subir mucho mas.
Distintos tipo de empedrados








 Cuarque o "Barba de viejo"

Singularidades. Cuarque y ¿Ceiba pentrada?
 Granjas por el camino ubicadas en distintos paisajes


Vacas Cebú
Y llegamos a Guane un típico pueblo santandereano tanto por su paisaje como por su aspecto. Aquí es donde la cultura guane tiene su mas remoto pasado, Moncora como se conocía anteriormente fue donde los colonos españoles agruparon a los indígenas guanes supervivientes de sus conquistas.
Tiene unas cien casas de planta baja y una plaza grande que aúna pasado y "actualidad" con su iglesia de Santa Lucia un monumento colonial construido en estilo románico en 1720, un museo arqueológico sobre los guanes y un parque con entre otras cosas pista para juegos y deportes.




Sta. Lucia
.


Estando en este tradicional y caluroso lugar no podíamos de otra manera esta vez que refrescarnos tomando una bebida tradicional colombiana, la chicha. Esta artesanal bebida fermentada de maíz o yuca, en la antigüedad se preparaba por tradición masticando el grano para después fermentar en una olla la mezcla, hoy en día afortunadamente el maíz se muele y en Guane también por mucho que el aspecto visual de la aldea se mantenga anclado en el pasado.

Bar donde tomamos chicha y nos explicaron su elaboración.

 Para nuestro ficticio animalario



Una vez concluida la visita de esta pintoresca localidad y si no se quiere regresar andando hay entonces para volver a Barichara suficientes y diversos medios de transporte que salen con asiduidad desde su plaza, nosotros nos fuimos en buseta, nos esperaba para comer el peculiar bar-frutería de la noche anterior, después unos optaron por darse un buen merecido descanso e irse al hotel.
Mientras, el reportaje fotográfico del pueblo continuaba...