viernes, 16 de febrero de 2018

Cartagena II

Después de visitar el castillo de San Felipe de Barajas, deambulamos por Getsemaní hasta llegar al casco antiguo, "La ciudad amurallada" declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984...



.. y llegamos a su Puerta o Torre del Reloj antaño en época colonial Boca del Puente por el levadizo que impedía ademas de con sus murallas el acceso de los piratas a la ciudad histórica por su entrada principal. Debido a estos ataques sufrió varias remodelaciones, en el 1704 se le añadió su portada barroca con cuatro columnas toscanas y a finales del 1800 se incorporó la torre con su reloj, sustituido a mediados del siglo pasado por el que actualmente vemos.
 Torre del Reloj
Monumento al fundador de Cartagena Pedro de Heredia.
La bandera de Cartagena o "Cuadrilonga" consta de tres cuadriláteros, rojo, amarillo y verde, en este ultimo destaca en su centro una estrella blanca de ocho puntas. Fue reconocida al declararse ya la ciudad estado soberano independiente de España en 1811.
Edificio Rafael del Castillo de arquitectura "Republicana" lo que viene a ser aquí Eclécticismo
Vendedoras ambulantes de frutas o "Palanqueras"





La Catedral de estilo predominante Herreriano inicio su construcción en el año 1557 y se concluyó en el año 1612 después de varios contratiempos entre ellos un ataque del pirata ingles Francis Drake que como chantaje a no pagar el rescate que pedía por liberar Cartagena de su saqueo, con un solo cañonazo de advertencia derribo gran parte del templo. Su reconstrucción se llevo a cabo muy pausadamente al no disponer la devastada ciudad de fondos después de que los ingleses se llevaran el dinero. Parte de su actual torre es una ampliación de principios del siglo XX momento en el que la iglesia pierde su estilo colonial por ésta y otras añadiduras tanto exteriores como interiores.

Estatuas de los evangelistas Lucas y Juan traídas desde Italia y que fueron retiradas de la torre por seguridad

Portada barroca del Museo Historico de Cartagena de Indias fundado en el año 1924 y a partir del 1953 transferido a esta Casa Palacio de la inquisición de 1770 en realidad un conjunto de tres casas que servían como sede al cruento Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición establecido en la ciudad en el año 1610 y que a lo largo de doscientos años de permanencia torturó, procesó y castigó a cerca de 900 personas por practicas herejes tales como la brujería, hechicería, lectura de libros prohibidos, bigamia y muchas mas. Las penas iban desde multas y confiscación de bienes hasta el destierro, flagelación, remo en galera o la muerte en la hoguera, sentencias que eran proclamadas en públicos y ejemplarizantes autos de fe. 
Tuvo que ser una vez mas llegada la independencia cuando la temida Inquisición fue erradicada y su sede asaltada por la enfurecida muchedumbre. 
Actualmente el museo en su planta baja aloja las salas de la Inquisición y en su planta superior las de las diversas etapas históricas Cartageneras y del caribe colombiano; sala Kalamari, sala de la independencia y Cartagena siglo XX, así como la gran riqueza arquitectónica del museo en si con influencias españolas y árabes con elementos propios como el zaguán, aljibe o miradores.

Patio central y antigua casa de los calabozos
Patio posterior

Calle de la Inquisición
Florido y espectacular balcón de casa particular junto a la biblioteca Bartolmé Calvo en la calle de la Inquisición.
 Interior de la biblioteca
Regias casas en proceso de cuidadosa restauración en la calle de la Inquisición


Mas edificios "Republicanos" como el de esquina del 1923 Sucesores de C. Piñeres
 Exterior y refinado interior del restaurante Amadeus
Restaurante Pata Negra de un conocido cocinero español, jurado de Materchef Colombia

Iglesia de Santo Domingo de 1570 y su torre campanario "torcida", a escuadra con el claustro y no con la fachada.
"Cuenta la tradición que cuando estaba por terminarse la construcción de las torres de la iglesia, el diablo se empeñó en que aquellas torres no debían ser levantadas. Así que un día, el demonio se apareció en la Plaza de Santo Domingo, frente a la iglesia, y dando un olímpico brinco alcanzó una de las torres. Colgado de ésta, comenzó a sacudirse a fin de derribarla. Para su mala fortuna, la torre había sido muy bien construida y no se desplomó. Sin embargo, los vecinos dicen que desde aquel día la torre está un poco fuera de su base y algo torcida."

El Dominico San Martín de Porres o "Fray Escoba", (símbolo ésta de su gran humildad) primer Santo mulato de América. Amen de sus muchos milagros se le atribuyen el don de la bilocación y el control sobre la naturaleza y animales, los ratones, gatos y perros vivían en concordia junto a él. 
Esta no es ninguna Santa (o si), es un maniquí que refleja el sentir en ocasiones real de la calle.

Modernismo Republicano en el almacén y talleres J.V. Mogollon & Cia de 1918. Encuadernación de libros.

Esto y muchísimo mas es parte de lo que alberga y atesora este admirable centro histórico que requeriría mas tiempo para poder visitarlo con detenimiento, pero por desgracia no disponemos de él y nos damos por satisfechos con esta breve pero intensa y educativa visita en la que tanto hemos disfrutado paseando por sus hermosas calles y plazas llenas de color y esplendorosa arquitectura. Ahora toca un pequeño garbeo por el contiguo muelle de los pegasos para mas tarde desde la bien ubicada terraza del añoso hotel Monterrey ver el bello atardecer tomándonos unas refrescantes cervezas.
Parte del parque del Centenario y hotel Monterrey


 Tras las murallas, iglesia de San Pedro Claver de principios del S. XVIII en donde reposan los restos del Santo defensor de los esclavos.
Ocaso en el muelle de los Pegasos

Ya llegada la noche vagamos nuevamente por las calles de nuestro barrio de Getsemaní en donde cenamos entre otras cosas unas muy buenas pizzas en uno de sus muy bulliciosos restaurantes, "Di Silvio Trattoria"

Y mañana nos despediremos de esta histórica, turística y animada ciudad con rumbo a Medellín. ¡Hasta otra Cartagena!